miércoles, 28 de octubre de 2009

YA LLEGÓ LA ESCUELA 2.0



Hoy en la Nueva España se publica la noticia de que por fin ya llegan a las aulas asturianas y para los alumnos de 5º de primaria las pizarras digitales, los cañones, los portátiles y la instalación de las redes Wifi para conectarse a Internet. Este proceso se desarrollará en tres fases, pretendiendo que en 4 años 2.500 aulas y 39.000 alumnos estén informatizados.

Dejemos que sean los pedagogos los que determinen si la utilización o no de la informática en las aulas es conveniente para el desarrollo y aprendizaje de los alumnos Por mi parte seguiré pensando que todo lo que sume es positivo, y la utilización de manera correcta de esta herramienta tanto por parte de los alumnos como de los profesores otorgará un avance considerable en la enseñanza, reforzando y complementado todas las áreas. En el estudio realizado por el Instituto de Evolución Idea, se determina la incorporación del ordenador a las aulas compaginado con los libros de texto se hacen necesarios en el nuevo modelo de enseñanza

Además considero, que es en estas edades es en donde se debe potenciar la enseñanza de las nuevas tecnologías. Recordemos la capacidad de los niños para aprender a manejar el ordenador y os lo dice uno que tiene en casa a un guaje de 4 años. Arrancar y apagar el ordenador es innato y moverse con el ratón es cuestión de minutos. El resto es coser y cantar. En estas edades, no distinguen si juegan o trabajan, lo que les facilita el aprendizaje. Tal y como indica Patterson (2.004) es en estas edades donde es posible alcanzar los objetivos de: Prelectura, Reflexibidad, Psicomotricidad Organización espacial, aspectos que forman parte del desarrollo emocional, cognitivo y psicomotor del niño en sus inicios.

Es Asturias estamos de enhorabuena. Próximas comunidades Madrid y Valencia. Objetivo del gobierno que 400.000 alumnos puedan disfrutar de estos acuerdos alcanzados entre las comunidades y el gobierno central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales